SPIN 2016 + 3D Wire (o nuestro pequeño viaje a través de la península)

¡Casi tres meses sin noticias! Sabemos que hemos estado (bastante) ausentes de la blogosphera, pero para compensar hoy venimos con un post bien cargadito (y con muchas fotos). Y es que en estas (casi) vacaciones, aparte de seguir trabajando en nuestra primera beta, 3 Happy Tigers ha hecho un pequeño viaje cruzando media España. ¿El motivo? Spin 2016 y 3D Wire . Os explicamos (y enseñamos) más a continuación!

¡Empieza la aventura!

Salimos de Barcelona el martes 27 con destino a Logroño, donde hacíamos una escala para evitar conducir 13 horas seguidas. Nuestro primer destino: Santiago de Compostela. La verdad es que no podíamos quejarnos demasiado porque el tiempo acompañaba y teníamos aún por delante dos semanas de viaje. Creo que se nos nota un poco la felicidad en las caras, ¿no? 🙂

Viaje a Logroño Viaje a Logroño Viaje a Logroño Viaje a Logroño Viaje a Logroño Viaje a Logroño

Desgraciadamente tuvimos muy poquito tiempo para visitar la ciudad, porque al día siguiente ya estábamos otra vez de camino. Eso sí, hicimos una imprescindible escala en Burgos. Y tuvimos tiempo de enamorarnos de un café restaurante que prepara unas tostadas con mantequilla y unos smoothies verdes deliciosos: "Viva la Pepa". Yo conseguí tirar el mío por la mesa (y encima de Cris #sorry) en los dos primeros minutos, pero me prepararon uno nuevo al instante. Camino a Burgos Camino a Burgos Desayunando en Viva la Pepa Desayunando en Viva la Pepa Camino a Santiago de Compostela

De Santiago de Compostela podríamos hacer un post aparte, ya que yo me volví algo loca capturando luces y sombras en la catedral. Santiago de Compostela Santiago de Compostela Santiago de Compostela Santiago de Compostela

Primera parada: SPIN 2016

SPIN es, según su propia descripción, "el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano" y este año tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura de Galicia. Nuestra primera impresión al llegar fue…¡wow! Nunca habíamos estado en la Cidade da Cultura y la verdad es que impresiona. Creo que incluso Guillem se llegó a sentir pequeño (y eso es decir mucho) SPIN 2016 SPIN 2016

Por dentro el edificio no es menos impresionante. SPIN 2016 SPIN 2016 SPIN 2016

Nosotros tuvimos nuestro pequeño stand (y no es una exageración: 1×1 metros) como uno de los 15 proyectos seleccionados dentro del programa Yuzz. Aprovechamos para hacer algunas pruebas de usuario de la beta que llevamos; y aunque fue un poco locura porque el cubo giraba a una velocidad algo desorbitada nos fue bien para acabar de ajustarlo antes de 3D Wire. También tuvimos la oportunidad de conocer a los participantes de otros centros Yuzz y compañeros de industria como CogomeloGames, que nos dejaron probar "Fly Away" (que avisamos, engancha). SPIN 2016 SPIN 2016 SPIN 2016

El último día también pudimos ver los pitch de los proyectos finalistas del Model2Market, con un premio de 10.000€ cada uno, y cuyos ganadores incluyen desde una aplicación para gestionar la cuenta de bares y restaurantes sin la necesidad de llamar al camarero (y de paso dividirla entre amigos) hasta alternativas a la escayola tradicional impresas en 3D. ¡Enhorabuena a todos! 🙂 Y aunque la mayor parte de tiempo estuvimos en nuestra pequeña parada, nos encantó la charla de Cédric Villani (premio Fields 2010) a la que sí pudimos asistir, sobre el papel de las matemáticas en nuestro día a día.
SPIN 2016 SPIN 2016 SPIN 2016

Pequeño paréntesis: Oporto

¡Y por fin llegaron nuestras vacaciones! Fueron poquitos días, y nos quedamos con ganas de más (especialmente porque calculamos mal el día de vuelta….¡nos habíamos añadido un día extra de turismo por la ciudad!) pero fue igualmente una bonita experiencia. No os bombardearemos con demasiadas fotos (solo un poquito) y en su lugar os recomendaremos encarecidamente que la visitéis. Oporto Oporto Oporto Oporto Oporto Oporto

3D Wire

Pero lo bueno se acaba, y en su lugar viene algo…aún mejor 🙂 Espero que no os hayáis cansado aún de tanto entusiasmo porque (sí, lo adivinasteis) Segovia nos encantó. Y 3D Wire aún más. Fue la octava edición de este festival de animación y videojuegos, que además incluye un mercado profesional. Nosotros tuvimos la suerte de ser seleccionados para su Showroom, donde los asistentes probaron nuestro juego, además de estar incluidos en su catálogo. 3DWire 3DWire

El staff fue super atento y el ambiente que se respiraba era inmejorable (si no mirad nuestro selfie del primer día). Además durante tres días se celebraron mesas redondas y charlas de profesionales del sector. Os hacemos dos céntimos de algunas de ellas. 3DWire 3DWire

Mesa redonda: animación, videjuegos y guión

(Josué Monchán / Elena Gobernado / Freddy Córdoba / Edorta Barruetabeña)

El debate estuvo un poco dividido entre la importancia de vender vs. la de crear.. Y aunque estaremos de acuerdo que ambas son necesarias, la cuestión estaba entre cual priorizar para poder conseguir ambas. Fue especialmente interesante la reflexión de Josué Monchán sobre el papel del guión y la narrativa en los videojuegos, donde ya no sirve de mucho hablar de estructura clásica porque la base sobre la que se construye la experiencia es diferente. Su punto de vista es que, mientras que se han creado videojuegos donde el jugador es un pétalo en cine o animación eso sería impensable, porque se necesitan personajes humanizados para transmitir unas emociones. Flower, the game Nos quedamos también con la pregunta de qué significa crear narrativas en un panorama cambiante donde el binge-watch (o traducido al castellano, 'tragarte una temporada entera en un fin de semana') ha pasado a ser la norma, o donde los niños ya piden Netflix y no la tele. Elena Gobernado opinó algo polémicamente que para ella los Youtubers no son creadores, y creo que aquí podemos ver un poco esa división generacional: las (más o menos) nítidas divisiones que ha habido tradicionalmente versus el amalgama del panorama actual con el que nuestra generación (sin hablar ya de generaciones más jóvenes) han crecido y que consideran el estado natural de las cosas. ¿Qué opináis sobre ello? 3DWire

Transmedia, promoción online y herramientas 3D

El transmedia fue un tema recurrente a lo largo de las charlas (entre ellas la dedicada específicamente a ella, y donde se presentó Mami Fatale y Grand Banda, del estudio polaco GS Animation). Nos gustó especialmente el deseo de unir, en lugar de separar, diferentes generaciones con algo aparentemente tan novedoso – que se suele interpretar como 'fuera del alcance de cualquiera que no sea joven' – como es el transmedia. 3DWire

Mami Fatale incluye una serie de televisión live action, un libro de cocina, un juego de mesa y una aplicación

Por otro lado, Celia Bullwinkel (16 millones de visitas en su corto "Sidewalk") compartió las claves de como convertir tu película o cortometraje en viral, y de las cuales destacamos: 3DWire

  1. Ten claros tus objetivos. ¿Es ser reconocido como cineasta? ¿Mostrar tu talento?
  2. Ten claro tu target. Ella lo descubrió dependiendo de que festivales aceptaban o rechazaban su corto.
  3. Busca legitimadores. O en otras palabras, personas a las que les guste tu obra y que puedan promoverte. Twitter es la herramienta ideas en ese sentido.
  4. No tengas miedo de pedir. Lo peor que puede pasar es que te digan no.
  5. Súbelo a YouTube, aunque estés enamorado de Vimeo. No querrás tener vídeos no autorizados allí, y la plataforma considera como la versión "oficial" la primera subida.
    Como herramientas interesantes que descubrimos, no podía faltar Grease Pencil para Blender. Daniel M. Lara presentó las ventajas de usar un programa 3D como Blender para hacer 2D (como por ejemplo la posibilidad de crear rigs y movimientos de cámara mucho más fácilmente). Una especie de animación flash pero en un programa que (personalmente) me gusta bastante más.

¡A mi personalmente me dejó con unas ganas de crear terribles! ¿No es genial?

Game Publishing y la Realidad Virtual a debate

3DWire Otras dos charlas que plantearon preguntas bastante interesantes. En el primer caso, sobre el paper de las publishers en el panorama indie. La opinión fue bastante unánime: salir por tu cuenta no es imposible, pero bastante complicado. No solo eso, sino que no tiene mucho sentido dividir el panorama en buenos y malos: tanto los estudios como las publishers quieren crear contenido que guste y que llegue a las personas. 3DWire The Void, una de las propuestas actuales del uso de la VR que fue mencionada

La última charla puso sobre la mesa la burbuja que se está creando alrededor la VR, donde además unas pocas empresas dominan el panorama. La narrativa en los nuevos medios volvió a hacer su aparición aquí. José Luis navarro defendió que en videojuegos hay narrativas que no funcionan porque el jugador quiere hacer, mientras que Daniel Sanchez recordó que el videojuego aún está en la fase del cine mudo – es decir, que no lo hemos dominado del todo – y ya estamos queriendo pasar a la realidad virtual. Lo que sí parece claro es que – y aunque realmente haya una burbuja alrededor de la VR – esta ha venido para quedarse; y quizás no necesariamente en los formatos en los que todos pensemos, ya que sus aplicaciones van mucho más allá del entretenimiento.

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¿Y la beta para cuando?

Con todo esto quizás os preguntaréis…¿y Cubzzle? Pues hicimos las pruebas de usuario con la que contamos como beta #1. Apuntamos fallos y cosas a mejorar, y ahora ya estamos trabajando de lleno en ello. Por otro lado, seguimos con la idea de sacar una segunda beta en abierto en la que nos encantaría que participarais ¿La fecha? Pues no antes de noviembre o diciembre. De momento no podemos decir nada más concreto, aparte de recordaros que podéis suscribiros a nuestro newsletter (además de stalkearnos en todas las redes sociales posibles 😉 donde también os iremos informando de todo. ¡Y estad atentos, porque vendrán novedades pronto! 😀

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